Científicos japoneses han desarrollado una nueva cámara de alta velocidad capaz de capturar más de 4 billones de fotogramas por segundo. La cámara utiliza un nuevo enfoque: la femtofotografía, para lograr esta velocidad aterradora. Las cámaras de alta velocidad actuales, capaces de grabar miles de fotogramas de vídeo por segundo, nos permiten ver cosas que normalmente son invisibles a simple vista, como una bala atravesando un huevo o una explosión de un globo de agua.
Las cámaras de alta velocidad pueden ayudar a los investigadores a estudiar fenómenos físicos como las ondas de choque y los procesos mecánicos. Ahora, investigadores de la Universidad KEIO y la Universidad de Tokio han pasado tres años desarrollando una nueva cámara de ultra alta velocidad que deja en evidencia a sus predecesoras y puede disparar a 4,4 billones de fotogramas por segundo, mil veces mejor que la competencia.
El grupo de investigación publicó sus hallazgos en la revista Nature Photonics, que explica cómo funciona la cámara. Actualmente, las cámaras de alta velocidad utilizan el llamado espectro resuelto en el tiempo. La desventaja de este método es que requiere disparar repetidamente partes más pequeñas para construir una imagen más grande, lo que ocupa más tiempo. El nuevo método se basa en la técnica de movimiento de la femtofotografía y utiliza una única cadena de pulsos para la adquisición de imágenes. Esto significa que no es necesario repetir mediciones ni explicar por qué el nuevo método es tan rápido. La cámara funciona mapeando la distribución espacial, la posición y forma de los objetos en el espacio a lo largo del tiempo.
Los investigadores esperan que esta cámara de ultra alta velocidad pueda capturar procesos antes invisibles para la ciencia, incluyendo reacciones químicas, ondas vibratorias de red, dinámica de plasma e incluso conducción de calor.
|